La final: Desde Holanda, Lisa Kuiken aporta al San SIlvestre - Federación Deportiva Peruana de Hockey

La final: Desde Holanda, Lisa Kuiken aporta al San SIlvestre

hockey062
15/06/2015

_MG_0513Lima, 15 de junio. Lisa Kuiken, 21 años, jugó desde los seis años como delantera en el club Hudito de Holanda, donde continuó hasta de su llegada a Lima este verano. Ahora, con cuatro tantos anotados, es una de las goleadoras del San Silvestre Sport, cuadro bicampeón de la rama femenina, que jugará su tercera final consecutiva, este año ante Mater Admirábilis. Kuiken conversó con el Equipo de Prensa y Comunicaciones de la Federación Peruana de Hockey acerca de su experiencia en la liga holandesa, sus impresiones sobre el quinteto ‘santo’, el torneo indoor y analiza lo que será el partido decisivo del próximo 20 de junio.

Sabemos que llegaste al Perú como estudiante de intercambio este verano, pero cuéntanos más sobre tu experiencia jugando hockey en tu país…
Jugué de delantera en el primer equipo del Hudito, club localizado en Delft, una ciudad cerca a Rotterdam (Holanda). Hudito tiene 10 equipos de damas y hombres, entre otros formados por juveniles.
¿En qué nivel jugabas en Holanda? 
Mi equipo compite en la Primera Clase, que es la Tercera Liga de Holanda. El equipo masculino está actualmente jugando los play offs para volver a la Segunda Liga.
Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el hockey?
Empecé a jugar hockey en Hudito a los seis años y siempre iba a entrenar a mi club manejando bicicleta durante 10 minutos. Cuando iba dos años y medio en el primer equipo femenino de mi club llegó mi intercambio en el extranjero en febrero pasado y Lima se volvió mi nueva casa.
A miles de kilómetros de tu país, imaginamos que podías dejar de pensar en jugar hockey… ¿cómo surgió la posibilidad de pertenecer al equipo de San Silvestre Sport?
Cuando llegué amaba mi tiempo libre, en vez de entrenar dos o tres veces por semana como en Holanda, pero después de dos semanas extrañé mucho esa rutina. Entonces, escribí a muchos equipos de Lima y San Silvestre Sport respondió muy amablemente. Se presentaron como gente que tiene una gran pasión por el hockey.
 
¿Qué más te impresionó de tu nuevo equipo?
Lo más sorprendente es lo mucho que mis compañeras invierten en el crecimiento del hockey a pesar de que no hay muchos campos profesionales, equipamientos, entrenadores y las largas distancias que hay que viajar para jugar unas pocas horas. Creo que eso es pasión por el hockey y refleja lo mucho que ellas aman este deporte, lo que me inspira a apreciar más las facilidades que tengo en Holanda.
 
¿Qué opinas del Campeonato Nacional Indoor aquí?
El torneo indoor es grandioso. Hay muchos buenos jugadores e interesantes partidos para ver. La locación es buena también.
¿Cómo se prepara San Silvestre Sport para la final?
Entrenamos muy duro todos los lunes y miércoles, tenemos un entrenador personal que nos ayuda a estar fuertes y en buena forma. Hay muchas diferencias respecto a la habilidad entre nosotras pero nos ayudamos y consideramos que lo más importante son las ganas de aprender.
 
¿Cuáles fueron los factores más importantes que hicieron a San Silvestre llegar a la final ante Mater?
Somos unidas y trabajamos sin descanso, además de compañeras somos amigas que celebramos nuestros cumpleaños y salimos juntas. Tenemos muchos puntos altos como equipo y practicamos bastante para adecuarnos al juego individual de cada una.
Hablemos sobre el rival de la final, el Mater Admirábilis, único equipo invicto y que además no pudieron vencer en lo que va del torneo, ¿qué apreciación tienes sobre Mater?
Las jugadoras del Mater están en buena forma, andan muy motivadas y forman un buen equipo. Además, trabajan duro y son súper efectivas. Juegan bien y siempre con mucha energía.
¿Cuánto tiempo te quedarás a jugar en San Silvestre?
Estaré aquí hasta el primero de agosto, pero antes tengo cosas importantes que conseguir con San Silvestre Sport como ganar la final ante Mater el 20 de junio y jugar el torneo de field hockey en Chiclayo una semana después. Estoy muy ansiosa.
Por último, ¿cómo calificarías tu propio desempeño en el torneo hasta el momento?
Creo que me fue bien, aunque no pude estar en todos los juegos porque tuve viajes, pero cuando estuve jugando he trabajado duro para el equipo y anoté algunos goles.

 

Siguenos en Instagram

Canal Ofical Youtube HockeyPeru