CORNO RESUENA EN EL VIEJO CONTINENTE - Federación Deportiva Peruana de Hockey

CORNO RESUENA EN EL VIEJO CONTINENTE

FORMATO FABRIZIO CORNO WEB HOCKEY PE
26/05/2017

El 5 de marzo pasado, Fabrizio Corno cumplió un año como primer jugador peruano transferido a una Liga de Europa al debutar en el club italiano S.H. Paolo Bonomi, de la Serie A1, máxima división del hockey en el país peninsular. ‘Fabo’ se ha adaptado al idioma, a la forma de vida y estar de lejos de casa. Ha tenido que dejar su faceta de goleador para ser un defensor más en su equipo, que este sábado desde las 9 de la mañana (hora de Perú) enfrentará como local al matemáticamente descendido CUS Padova, pero el Bonomi no debe confiarse porque solo una victoria lo clasificará a la Euro Hockey Trophy, el segundo certamen de clubes más importante en el Viejo Continente.

Por: Paul Huanqui Arosemena (@Paul_HuanquiA)

Este es tu segundo año en el Paolo Bonomi, ¿cómo va tu adaptación?
En la temporada 2015/2016 jugué solo la segunda mitad. Esta temporada (2016/2017) si la estoy jugando completa. Ya estoy totalmente adaptado. La única diferencia es que acá juego en la defensa, posición distinta de la juego en la Selección o en el club de Perú.

¿Por qué ese cambio de función en el equipo?
Necesidades del equipo, y bueno imagino que el entrenador pensó que era la posición adecuada o en la que podía aportar más. A veces entro al mediocampo a dar un poco de aire a los volantes. Acá las posiciones cambian mucho, de un momento a otro te puedes encontrar jugando de volante o incluso de delantero.

¿En el torneo indoor también jugaste como defensor?
Allí jugué como delantero.

Más cerca del arco contrario…
El año pasado jugué un total de 15 partidos e hice 11 goles. En césped la temporada pasada disputé 12 cotejos y anoté 1 gol. En la actual he jugado 12 partidos y convertí tres tantos. Me he perdido 4 partidos, dos en el inicio de la temporada en octubre 2016 porque estaba con la Selección Nacional en Chiclayo disputando la Liga Mundial y otros dos debido a una lesión en la rodilla por un pelotazo.

¿Cómo fueron los goles? ¿A qué equipos les anotaste?
Le hice un gol a la AR Fincantieri, CUS Pisa y HC Roma esta temporada los 3 goles han sido más o menos parecidos, bien posicionado en el área para hacer el desvió y anotar.

¿Cómo ha sido el cronograma de competencias para el Paolo Bonomi en la temporada?
Nunca paramos, pues durante el invierno jugamos indoor (hockey sala). Terminamos en el cuarto puesto en la liga nacional y el 4 de marzo retomamos el torneo sobre césped con el empate en casa frente al Pisa. Después hemos ganado cuatro partidos seguidos y luego hemos tenido otra pausa hasta el 22 de abril pasado.

¿Cómo van los preparativos para competir en la Euro Hockey Trophy?
Sí, participaremos en ese torneo del 2 al 5 de junio y se realizará en Elektrostal –localidad a 58 kilómetros al este de Moscú- en Rusia. A nivel continental, la Euro Hockey League es el certamen top y en un segundo nivel está la Euro Hockey Trophy.

¿Qué tendrían que hacer para participar en la Euro Hockey League?
Debemos quedar primeros en la liga italiana, solo el campeón va ese torneo. El segundo clasifica a la Euro Hockey.

¿A poco para que termine la actual temporada el objetivo es el segundo lugar?
Estamos en el segundo puesto, de mantenernos así volveríamos a clasificar a la Euro Trophy en el 2018. Lo ideal hubiese sido campeonar, quedar primeros, pero el primero de la liga (HC Bra), de la región de Piemonte, ha ganado todos sus partidos y solo tuvo un empate.

Pero el pasado fin de semana tu equipo dio la sorpresa…
Claro, jugamos de visita contra el HC Bra, que ya era campeón de Italia desde hace algunas fechas, les ganamos 4-2 y les quitamos el invicto. Ibamos 4-0 arriba y ellos descontaron faltando poco para el final del partido.

Siendo el Bonomi un club lombardo, ¿tiene algún rival tradicional?
El Paolo Bonomi el único club de región pero sí hay una especial rivalidad con el HC Bra.

¿Por qué es tan especial? ¿Qué te han comentado sobre eso?
Quizás porque es el equipo que está más cerca de nosotros, o posiblemente porque son de los más fuertes, pero no lo sé con seguridad (risas).

Cuando has jugado contra ellos, ¿has percibido algo distinto en el campo de juego?
Sí es un partido fuerte, se siente el ambiente, ninguno de los equipos quiere perder, hay cierta fricción.

¿Cómo le fue al Paolo Bonomi contra ese equipo de local?
Ese partido fue bastante intenso, no comenzamos muy bien, nos fuimos 2-0 abajo en el primer tiempo y en el segundo tiempo no mejoro, nos pusimos 4-0 abajo. Logramos descontar pero después nos volvieron a marcar, estábamos 5-1 abajo. Nos despertamos y con 3 goles nos pusimos 5-4, el partido terminó con un corto a favor de nosotros, con la posibilidad de terminar empatamos, pero el arquero de ellos nos negó el empate.

Además del Bra, ¿qué otros clubes son rivales complicados para el Bonomi?
Ferrini y Amsicora son difíciles, son rivales directos en la pelea por el segundo puesto, y sobre todo porque jugamos en Cagliari de visita, y en días consecutivos, los otros 3 equipos (Bologna, Adige y Padova) son de mitad de tabla para abajo, pero igual ninguno es sencillo, y además ellos también luchaban para mantener la categoría.

‘Fabo’, haciendo un poco de memoria, ¿cuándo fue tu debut en el Paolo Bonomi?
Vine en febrero del 2016 y mi primer partido fue el 5 de marzo de ese año.

¿Qué resaltas de estos más de doce meses de experiencia y adaptación en un torneo europeo, hay muchas diferencias con el hockey peruano?
La experiencia hasta el momento ha sido increíble, entrenamientos 3 veces a la semana, físicos y técnicos, intensos, con buen número de gente, viajar a otras ciudades a jugar, jugar en varios campos, hacer grupo con los compañeros de equipo, que desde el primer día me han hecho sentir parte del grupo. El torneo acá es impredecible, hay jugadores de muy buen nivel, de muchas partes del mundo y eso lo hace bastante disputado.

¿El hockey en Italia es profesional, es posible vivir jugando hockey allá?
No, acá me parece que solo le pagan a los extranjeros, y en realidad depende del arreglo que haga cada uno con el club, pero no te da como para vivir solo jugando, eso dependería de cuanto te paguen. Lo bueno es que por lo general los clubes le dan alojamiento a sus jugadores extranjeros por lo que no tienen que pagar casa.

¿Y cómo fue el arreglo con el Bonomi?
El club nos proporcionan una casa a los extranjeros y un auto que compartimos, además de un sueldo aparte que cada uno lo ve por su cuenta. Eso sí, los gastos para viajar a jugar de visitar los cubre totalmente el club.

Si el sueldo por jugar hockey no da para vivir ‘cómodamente’, ¿cómo se las arreglan los extranjeros con los gastos?
El hecho que nos den una casa y un auto nos baja los costos, entonces con lo que nos pagan alcanza para comprar comida e incluso salir a comer y a divertirnos sin grandes lujos obviamente.

EL PROFESOR ‘FABO’

Si quieren ganar dinero extra, ¿pueden trabajar?
Sí claro, con tal de que no interfiera con los entrenamientos. Yo voy a un colegio a enseñar hockey y ayudo con los Sub 12 en el club.

¿Qué tal te va en esa faceta como profesor de colegio?
Bastante bien. Les enseño un poco de hockey a niños de 6 a 11 años.

¿Cómo se llama la escuela donde enseñas?
Es la Scuola Elementare de Castello D’Agogna, que es la escuela primaria del pueblo donde vivo.

¿En qué horario enseñas en esa escuela?
A la escuela voy los jueves 4 horas y los viernes 2 horas. Los martes y viernes hago entrenamiento con los Sub 12 del club, por 2 horas al día.

Y eso se complementa con tus entrenamientos y tu rutina semanal…
Por lo general voy todos los días 2 horas al gimnasio. Los lunes, martes y jueves entrenamos de 7.30 pm a 10.30 pm la parte física y técnica. Así son más o menos mis semanas.

Teniendo un año en Italia, ¿cómo te manejas con el idioma? ¿Lo hablas fluido?
Bastante bien. Perfecto y fluido no lo hablo (risas). Pero sí me puedo comunicar bien, se me entiende bastante y entiendo lo que me dicen.

EL CLUB DE LOS EXTRANJEROS

Mencionaste que habían otros extranjeros en tu equipo, ¿de qué países son?
Ahorita hay 4 argentinos (3 de ellos también tienen pasaporte italiano), un español, y un alemán que viene poco debido a su trabajo.

¿Cómo es el pueblo dónde vives?
Es pequeño, de poco más de mil habitantes, cerca tiene algunas pequeñas ciudades más grandes, pero es bastante tranquilo y relajado, casi en medio del campo y la gente es bastante buena, la mayoría súper atentos, buenas personas.

¿Te puedes considerar un ‘hockey lover’?
Acá estaré lejos de mi familia, amigos y sin las comodidades que podía tener en Lima, pero el hockey es lo que amo.

¿Vendrás al Perú para el cierre del Nacional Indoor 2017?
Estoy yendo a Perú a mediados de junio una vez que termine en Rusia, me quedaré seguro un par de semanas en Italia y aún es incierto si volveré para la siguiente temporada, mi deseo es volver, pero hay que conversarlo aún por acá.

¿La renovación con el Bonomi es por temporada?
Digamos que no hay un contrato, sino un acuerdo verbal que vamos viendo cada año.

*Fabrizio Corno partirá el próximo jueves a Elektrostal (Rusia) con el S.H. Paolo Bonomi para disputar del 2 al 5 de junio la Euro Hockey Trophy, torneo que reunirá a otros siete poderosos clubes: SK Slavia Prague (República. Checa), HC Rotweiss Wettingen (Suiza), HC Minsk (Bielorrusia), SV Arminen (Austria), Grove Menzieshill HC (Escocia), NAVAX AHTC Wien (Austria) y los locales Dinamo Elektrostal. Según fuentes oficiales, el certamen se jugará sobre una cancha similar a la utilizada en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Siguenos en Instagram

Canal Ofical Youtube HockeyPeru