'Cachito' Vigil: "Perú necesita una cancha de agua para crecer" - Federación Deportiva Peruana de Hockey

‘Cachito’ Vigil: “Perú necesita una cancha de agua para crecer”

cachito3
15/10/2016

[ENTREVISTA]

SERGIO ‘CACHITO’ VIGIL (ARG), ENTRENADOR Y CREADOR DE ‘LAS LEONAS’: “LOS SELECCIONADOS PERUANOS NECESITAN UNA CANCHA DE AGUA EN LIMA PARA QUE PUEDAN ASPIRAR A ESTAR ENTRE LOS MEJORES”

Chiclayo, 15 de octubre. La filosofía de un campeón. El entrenador y ex seleccionado argentino de hockey, Sergio ‘Cachito’ Vigil, llegó a Chiclayo para encabezar al seleccionado de Chile que alcanzó el subcampeonato sudamericano y el acceso a la segunda ronda de la World League. El técnico es el ‘creador’ de Las Leonas de Argentina, aquel equipo albiceleste que fue subcampeonas olímpicas en Sidney 2000, iniciando la leyenda, las misma que fue extendida con su consagración en la Champions Trophy (torneo de seis naciones) del 2001, el título del Campeonato Mundial en el 2002 (Perth, Australia) y el bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Todo un conocedor del oficio de la pizarra acrílica, ‘Cachito’ Vigil mostró su emoción por el progreso y el constante crecimiento del hockey peruano, pero entiende que el camino todavía es largo y hay ausencias que pueden costar ese primer paso -que ve con alegría en Perú- hacia la excelencia, como la falta de espacio adecuado para el entrenamiento de las Guerreras y nuestro muchachos en Lima. Él no solo es un soñador constante, además es un realizador referente del hockey mundial, y nos da consejos con la voz paternal con la que guío durante 8 años a la mejor selección femenina en la historia del hockey sudamericano.

Sergio Vigil, el popular Cachito, forjador del popular equipo de Las leonas, hoy técnico de Chile.

Sergio Vigil, el popular Cachito, forjador del popular equipo de Las leonas, hoy técnico de Chile.

¿Le sorprendió la propuesta de Perú en el primer tiempo del partido ante sus dirigidas?

Fue un primer tiempo fantástico de Perú. Jugaron a un gran nivel. Defendieron muy bien y con eso me refiero a que lo hicieron desde su línea de ataque, para mantener al equipo chileno lejos de su arco. Quiero felicitar al planteo táctico y a las chicas por como lo llevaron al campo. También tuvieron la pelota, cuidaron su posesión y llevaron el partido al ritmo que les convenía. Nos costó entrar en ritmo de juego, encontrar la dinámica de pase-recepción y los movimientos colectivos. En eso hubo merito de Perú. Con el paso del partido encontramos los módulos tácticos y pese a los 8 goles de diferencia, las chicas de Perú jugaron bien, tengamos en cuenta que son parte de un equipo en formación.

¿Un factor que influyó en el juego chileno ante Perú fue que la cancha sea de arena y no de grass sintético-agua?

Sabemos que el terreno ideal es la de sintético-agua. Lo hemos visto en los Mundiales y Juegos Olímpicos. Nosotros valoramos el esfuerzo de la organización y de Perú. Esta cancha hace dos años hacía que la pelota de más botes y tenía otras condiciones, ahora está mejor. De todas maneras preferimos una ‘cancha de agua’ porque hace distinto el juego. Por eso nos costó el primer tiempo, y las chicas tuvieron problemas en la recepción pese a que hicieron tres días de reconocimiento de la cancha.

EL SUEÑO OLÍMPICO
Usted aceptó ser DT de las Diablas a inicios de este año con la propuesta de llevarlas a un Mundial y clasificarlas a sus primeros Juegos Olímpicos. En el Perú también se empezó un proceso de cambio este 2016, ¿qué diferencia aprecia entre los proyectos del hockey peruano y el que dirigirá con Chile? ¿Perú puede aspirar a integrar un top 3 en Sudamérica?

Hay que tener paciencia, porque para conseguir resultados se requiere de mucho apoyo y de un proceso muy serio. Tengamos en cuenta que los seleccionados peruanos no tienen una cancha de agua para entrenar en Lima, que es donde viven todos, y tampoco una como la de Chiclayo. Perú todavía está lejos de esa aspiración y no por falta de ganas sino por la realidad en la infraestructura. No lo veo entre los mejores equipos de América mientras no tengan su cancha de agua. Para los Juegos Panamericanos del 2019 ya tendrían que tenerla, y si eso ocurriese, aumentarán sus posibilidades, aunque para estar entre los tres o cuatro seleccionados top del continente se requieren 8 años. El equipo peruano mejorará cuando tenga las condiciones necesarias para entrenar. Debe haber un apoyo al deporte en el Perú diferente al que ahora existe.

¿Cuál fue la propuesta o esa aspiración que te convenció a ser entrenador del seleccionado femenino de Chile?

Había entrenado 8 años a ‘Las Leonas’ y muchas personas se sorpredieron cuando acepté dirigir a Chile porque esperaban que tome un equipo top 10 del mundo. Me convenció la federación y el equipo porque tenían un sueño de verdad y apostaban por un proceso. En estos cuatro años se puede llegar a dar si nuestro nivel es de excelencia, pero con mayor seguridad será dentro de 8 años.

Sergio Vigil, el popular Cachito, forjador del popular equipo de Las leonas, hoy técnico de Chile.

Sergio Vigil, el popular Cachito, forjador del popular equipo de Las leonas, hoy técnico de Chile.

¿Estamos hablando del mismo tiempo que le tomaría a Perú, dos ciclos olímpicos?

Claro, pero en el caso de Perú sería para ser top panamericano y el de Chile para meterse en unos Juegos Olímpicos. Ahora estamos [selección femenina] en el top 20 del ranking, al Mundial van 16 equipos y a los Juegos Olímpicos entran 12 seleccionados nacionales. Hay que tener los pies sobre la tierra porque para ser mundialista hay que dejar atrás al menos a una docena de equipo mejores que uno, y a la mitad para ser olímpico. Nosotros tenemos claro que queremos ser mundialistas y olímpicos. Esto significa que estamos decididos a pagar precios, como rutinas de entrenamientos diferentes, entre otras cosas, y que la prioridad aun siendo amateur, será ser profesional. Tenemos un gran sueño, una estrategia y estamos dando pasos cortos, así se llega a unos Juegos Olímpicos.

¿Qué similitudes y diferencias halla en este nuevo proceso que encarará, con el que dirigió a la cabeza del seleccionado femenino de Argentina a fines de la década del 90?

La similitud es que veo un equipo entregado a un sueño, la diferencia es que Argentina ya era un equipo mundialista y olímpico cuando lo dirigí, y se convirtió en las Leonas con la medalla de plata en Sidney 2000. El objetivo con ellas fue ser protagonistas y buscar el podio mundial y olímpico.

Han pasado dos meses desde que ‘Los Leones’ ganaron una histórica medalla olímpica de oro en Río 2016, ¿qué pudo analizar y nos puede comentar de esa gesta trascendente en su país y para el hockey en Sudamérica?

Fue un sueño sublime. Mejor no podía ser, las damas abrieron el camino ganando distintas preseas y con el logro de Los Leones el hockey argentino completó el medallero. Fue fruto de mucho esfuerzo, convicción y aprendizaje. El hockey de varones tiene su premio porque ayudó mucho al de mujeres por la cantidad de entrenadores que dirigieron a las chicas. Igual, queda mucho por mejorar, se ganan títulos pero queda el sueño de tener los mejores seleccionados del mundo y hacer de Argentina el lugar más bello del planeta para jugar al hockey.

¿El hockey sigue teniendo el mismo significado y valor para usted que ha ganado títulos y es reconocido por toda la comunidad deportiva en el mundo?

Sigo pensando que es el deporte que me  ha dado la oportunidad de descubrirme. Me ha enseñado a soñar y buscar un sueño. El hockey significa amistad y equipo, y viviendo con esas premisas podemos disfrutar más del lugar que habitamos.

Nota preparada por el periodista Paul Huanqui, enviado especial a Chiclayo para cubrir las incidencias del Campeonato Sudamericano 2016 y Liga Mundial Ronda 1. Las imágenes fueron captadas por el lente de Angélica Panizo. Ambos en trabajo especial para la Federación Peruana de Hockey.

#HWL2016 #CSH2016#HockeyenChiclayo #RumboaLima2019

Siguenos en Instagram

Canal Ofical Youtube HockeyPeru