Los Panamericanos no serán transmitidos - Federación Deportiva Peruana de Hockey

Los Panamericanos no serán transmitidos

2014-0906-Toronto-001a-No
13/04/2015

Toronto, 13 de abril. Faltan apenas 100 días para los Juegos Panamericanos, y todos los involucrados están construyendo expectativas. El Comité Organizador está trabajando a pleno,  los atletas bien metidos en su preparación y los espectadores haciendo sus planes para ver la acción. Aquellos lo suficientemente afortunados que tengan la posibilidad de estar en Toronto compraron sus tickets (o deberían hacerlo rápidamente a través de http://www.toronto2015.org/tickets !) y quienes estén más lejos están consultando la programación de la TV y los programas de streaming para asegurarse poder capturar toda la acción posible.

Pero desafortunadamente y tristemente para los seguidores del hockey en las Américas ( y el resto del mundo) las competencias de hockey sobre césped no serán televisadas ni transmitidas por streaming vía internet …

Esta noticia, profundamente desilusionante ha comenzado a circular en las últimas semanas y ha disparado comentarios cargados de sorpresa y enojo en la comunidad del hockey. Los seguidores del hockey se han acostumbrado a seguir las competencias de todos los lugares del mundo por televisión y muy frecuentemente a través de sus computadoras (quién no ha mirado discretamente un partido durante una clase o en la oficina?) Como es posible que nuestra más importante competencia, que se da cada cuatro años y es clasificatoria para los Juegos Olímpicos, no será televisada y ni siquiera transmitida por streaming?

En los Juegos Panamericanos, la PAHF solo controla los aspectos técnicos de la competencia, de la misma manera que la FIH solo controla el campo de juego en los Juegos Olímpicos. Todo lo demás lo gobierna el “Tenedor de la Franquicia” (COI para los Juegos Olímpicos, ODEPA / PASO para los Juegos Panamericanos) y el Comité Organizador (TO2015 para los Juegos en Toronto). Todo lo demás incluyendo los derechos de transmisión …

ODEPA/ PASO (Pan American Sport Organization) contactó a la CBC (Canadian Broadcasting Corporation) para ser la “trasmisora anfitriona”, lo que significa que estarán a cargo de producir los contenidos en crudo de varias sedes. Estos contenidos se venden a compañías televisoras que han pagado por los derechos de transmisión.

Las personas razonables entienden que si hay un contenido producido para la TV, es cuestión de las televisoras nacionales levantar las imágenes y es justo evitar otro tipo de transmisión (o streaming) para proteger la inversión de quienes han pagado por estos derechos.

Lamentablemente el acuerdo de ODEPA/PASO y la CBC no incluyó a todos los deportes y no se producirán contenidos para TV para las competencias de hockey…

Muchas organizaciones deportivas continentales, incluyendo a la PAHF, inmediatamente asumieron que podían evitar esta falencia, producir sus propios contenidos y transmitirlos por streaming a través de internet. Un emprendimiento costoso pero que ciertamente lo vale, para satisfacer a todos aquellos “fans” que siguen la competencia desde sus hogares.

Desafortunadamente, no es tan simple ya que todos los derechos de transmisión han sido vendidos a una tercera parte, dándoles la potestad de revenderlos para la retransmisión en las Américas. Esta compañía no tiene interés en los Juegos mismos, en las competencias o en los seguidores de los deportes; son una institución financiera que necesitan un ingreso por su inversión y categóricamente se opusieron a permitir a las organizaciones continentales transmitir por streaming aquellas competencias que no tengan cobertura televisiva, a menos que compren los derechos de transmisión para cada país donde el streaming estuviera disponible…

En otras palabras, prefieren proteger sus derechos y no tener nada (ya que no se producirán contenidos) más que cooperar con las organizaciones deportivas continentales en el interés del deporte y sus seguidores…

La PAHF ha tratado durante meses de resolver la situación. Se mantuvieron reuniones con el Comité Organizador, se llevó el tema a la Asamblea de ODEPA/PASO y el Presidente PAHF Alberto “Coco” Budeisky intentó reunirse con la compañía tenedora de los derechos. La Junta Directiva PAHF ha aceptado en principio el presupuesto para contratar a la compañía de streaming (una propuesta cara para los 48 partidos de la competencia durante los 12 días) pero comprar los derechos de transmisión para las Américas, por supuesto esta fuera del alcance de los recursos financieros de nuestra institución.

Finalmente la  PAHF tuvo que aceptar que hay demasiados obstáculos financieros y legales y sin posible reconciliación entre nuestros deseos de exhibir el deporte y los intereses de TO2015, ODEPA/PASO y la compañía tenedora de los derechos.

La PAHF lamenta profundamente esta situación. A pesar de esto seguimos trabajando para encontrar un compromiso que satisfaga a todas las partes, con una serie de reuniones programadas durante las próximas semanas para intentar encontrar una solución en el mejor interés de la comunidad del  hockey.

Hemos también preparado un equipo de comunicaciones extenso, para trabajar en la sede en Toronto, (tres expertos oficiales de medios, dos voluntarios locales y un fotógrafo dedicado) en un esfuerzo para cubrir las competencias de hockey en la página web de la PAHF y los canales de las redes sociales dentro de las posibilidades, dadas las constricciones de un multi juego de la categoría de los Juegos Panamericanos.

Siguenos en Instagram

Canal Ofical Youtube HockeyPeru